Presupuesto enfatiza la inclusión educativa

Confianza. CNE prevé que se logrará meta del Acuerdo Nacional

Padre Herrero dijo que los recursos permitirán atender a población rural
Destaca que se fijarán partidas adicionales para los logros de aprendizaje

Walter Carrillo
wcarrillo@editoraperu.com.pe

El Presupuesto 2012 para el sector Educación planteado por el Gobierno supera el 15% en relación con el presupuesto del año pasado y se acerca al 0.25% del Producto Bruto Interno como lo establece el Acuerdo Nacional, señaló el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero.

“Es un incremento importante, que bordea el 0.25% del PBI y nos permite ver que puede alcanzarse el 6% del PBI al término del actual gobierno, logro que nos ubicaría en el promedio de los países de la región” dijo Herrero al Diario Oficial El Peruano.

En el presupuesto de la República que el Ejecutivo envió al Congreso establece una partida de 15,251 millones de nuevos soles para el sector Educación y asigna recursos de 2,833 millones de nuevos soles para el programa Logros de aprendizaje de estudiantes de secundaria y 2,195 millones para el programa Logros de aprendizaje de estudiantes de II ciclo de educación básica.

“Lo más importante es que el presupuesto le pone énfasis al carácter inclusivo de la educación y es la primera vez que se dirige a los sectores de mayor pobreza y al área rural”.

Además, asigna mayores montos a la educación inicial, la primera infancia, la educación rural y la educación básica regular. “Se trata de impulsar un rostro educativo más humano en este primer presupuesto elaborado por el nuevo gobierno”, añadió.

Herrero se mostró optimista de alcanzar las metas que contempla el Acuerdo Nacional respecto al tema educativo de llegar al 0.25% del PBI cada año y alcanzar el rango de 6 por ciento para 2016. “Estamos llegando al 3% del PBI y no me sorprendería que se logre este objetivo”, manifestó.

Dijo que es importante eliminar trabas burocráticas que impiden entregar los libros que necesitan los escolares y liberar los recursos rápidamente para ejecutar los proyectos programados por el Ministerio de Educación.

Otro de los puntos que se debería tomar en cuenta es incidir en la educación técnica productiva para satisfacer la demanda de la industria.

Sin atención

  1. El Consejo Nacional de Educación considera que la atención a los niños de 0 a 5 años es todavía insuficiente. Más de dos millones de personas de este segmento poblacional (61%) no son atendidos.
  2. La situación empeora para los más pequeños: solo el 4.6% de la población de 0 a 2 años recibe servicios educativos, quedando excluido más de un millón y medio de niños.
  3. Respecto a los niños de 3 a 5 años, el 74% asistió a las modalidades escolarizada o no escolarizada, quedando casi medio millón sin recibir atención.

Fuente: Diario Oficial El Peruano
Fecha: Martes 6 de setiembre de 2011

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